Creativos

Los tipos de creatividad y sus características

En las carreras como publicidad trabajamos constantemente con creatividad, es uno de los requisitos más importantes para trabajar en esta vuelta. La razón de esto es que tenés que ser lo suficientemente creativo para ser estratégico y viceversa. La publicidad no solo puede ser linda debe de comunicar un mensaje y ese mensaje tiene que ser tan convincente y persuasivo como para cumplir con el objetivo planteado.

Hay más de una manera de llegar a un objetivo y el propósito de un publicista es encontrar el mejor camino, por eso la creatividad es clave para cumplir las metas deseadas.

Sin embargo, aunque se hable mucho de creatividad, poco se dice sobre las clases de creatividad que existen, porque lo cierto es que hay más de una que tal vez utilizamos a diario pero no somos conscientes de  que lo hacemos. 

Debido a esto, en esta ocasión te vamos a contar sobre las clases de creatividad y sus características.

Tipos de creatividad

  1. Creatividad mimética:

  • Consiste en la adaptación de ideas o propuestas ya existentes de acuerdo a nuestras necesidades, un ejemplo básico de esto pueden ser los memes. El meme es “Vine encontrando bronce y encontré oro” pero la oración anterior a eso es lo que le da el giro, por ejemplo: “Cuando pides un día libre y tu jefe te da el resto tu vida: vine encontrando bronce y encontré oro”.
  1. Creatividad analógica:

  • Se trata de relacionar ideas que aparentemente no tienen relación. Por ejemplo: poner un avión dentro de una sala de cine para anunciar que desde ahora los pasajeros podrán disfrutar de sus películas favoritas mientras viajan. 
  1. Creatividad narrativa:

  • Es básicamente el story con el que enredás… perdón, con el que persuadís a la gente. Donde te metés con los insights que hacen que la campaña tenga un impacto poderoso.
  1. Creatividad intuitiva:

  • Prácticamente es un freestyle, una improvisación, lo primero que se te venga a la mente, una lluvía de ideas espontáneas.
  1. Creatividad bisociativa:

  • Es la unión de dos técnicas, dos pensamientos o dos ideas completamente diferentes para generar algo disruptivo. Ejemplo: generar un co-branding que vuelva loca a la gente combinando el McFlurry con el chocorramo.

En conclusión, hay más de un tipo de creatividad que puede ser usado en el momento de trabajar en alguna campaña publicitaria. Por eso, si en algún momento te sientes bloqueado, recuerda que al menos hay 5 maneras diferentes de encontrar la salida.

Related posts
Creativos

Ideas para romper la rutina en el trabajo

Una de las cosas que más causan el bloqueo creativo es la rutina. Hacer lo mismo todos los días…
Leer más
Creativos

Saborea la creatividad: alimentos que impulsan tu imaginación

Trabajar con la imaginación no es una tarea sencilla, pues no se trata solo de concentración o de…
Leer más
Creativos

La creatividad en tiempos de crisis

Estamos en un momento donde el arte y la creatividad están en peligro de extinción, y es que cada…
Leer más
Suscríbete A Nuestro Boletín
Recibe Actualizaciones Cada Vez Que Publiquemos Un Nuevo Artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *