En una era digital de avances constantes donde el internet va a mil por hora y la publicidad ha inundado todas las plataformas, se hace aún más difícil captar la atención de los usuarios y transmitirles el mensaje, ya que los nuevos internautas identifica a la perfección los contenidos publicitarios en los primeros segundos y los evitan a toda costa. Su salida siempre es deslizar, algo parecido al “zapping” (pasar el canal para no ver los comerciales) que se veía cuando la televisión era el medio de comunicación más cotizado.
Es aquí donde vienen los llamados “hooks” que son los ganchos que logran que el usuario se quede viendo el contenido de video hasta el final y no pueda identificar de primera mano que se trata de publicidad.
Usualmente los hooks son utilizados en contenidos de video para hacerlos más dinámicos y atrayentes al público. El objetivo es que en los primeros segundos generen curiosidad e interés por lo que va a venir a continuación.
Tipos de hooks
Caída o accidente a punto de pasar: un hook que hoy en día está en tendencia es comenzar el video con otro video de una caída graciosa o impactante, y antes de que ocurra aparece el video publicitario. Esto suele ser un contenido jocoso que llama la atención de la audiencia.
Ejemplo: https://www.instagram.com/reel/C6jSD3FA0O3/?igsh=MWZmOGIzb3lneGlxcQ==
Algo en la mano: ya sea un labial, un café, algo de comer, o incluso un vaso de agua, es una manera sutil y sencilla de llamar la atención, pues el usuario siempre espera que hagas o digas algo al respecto de lo que tienes en la mano.
Ejemplo: ISLA // Ótica Conceito | Acertamos? Sim ou claro? 😎🧡✨ | Instagram
Interrupción: empezar el video limpiando la cámara del celular, acomodar el celular, o que en medio del video alguien se atraviese cuando estás hablando, son otros de los trucos para generar expectativa en la audiencia.
Ejemplo: https://www.instagram.com/reel/C-9B8qjtucu/?igsh=aGxxbDR0ajk5cnE=
Iniciar con el problema: frases como: “fui a pintarme el cabello y nunca pensé que este fuera el resultado”, “¡Me quisieron estafar!”, o “Pedí por internet y lo que me llegó no fue lo que esperaba”, son algunos ejemplos de las frases que se utilizan como gancho, muchas veces estos problemas no son reales y los resultados son completamente diferentes, pero logran que las personas vean todo el video hasta descubrirlo.
Ejemplo: https://www.instagram.com/reel/Cv2EbPEN5Op/?igsh=bHo2b2JlcHM2bTB6
Estos son solo algunos ejemplos de hooks que se utilizan hoy en día en las redes sociales para hacer un contenido más interesante y menos comercial. Sin embargo, existen infinidad de posibilidades y cada día aparecen nuevos hooks que innovan la forma de comunicar la publicidad.
Dale un refresh a tu marca con nosotros y manténte actualizado con las nuevas formas de comunicación. Solo dale clic aquí.